Subtema: La temperatura y la presión a partir del modelo cinético de partículas.
Temperatura:
En el modelo cinético, la temperatura está relacionada con la velocidad de movimiento de las partículas y, por tanto, por su energía cinética promedio.
Ejemplo: Al frotar nuestras manos sobre el cuerpo agitamos o aumentamos el movimiento de las partículas que nos componen, provocando que estas a su vez aumenten nuestra temperatura corporal.
Trabajo de Celsius, Fahrenheit y Kelvin en su aportación en las escalas para medir temperatura.
Fahrenheit :
fue un físico alemán que inventó el termómetro de alcohol y el termómetro de mercurio La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Originalmente, Fahrenheit estableció una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados. La temperatura de una mezcla de hielo-agua (sin sal) estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a 96 grados. Usando esta escala, Fahrenheit midió la temperatura del agua hirviendo a 212°F en su propia escala. Fahrenheit ajustó el punto de congelamiento del agua hirviendo de 30°F a 32°F, haciendo que el intervalo entre el punto de ebullición y el de congelamiento del agua fuera de 180 grados (y haciendo que la temperatura del cuerpo fuese la familiar de 98.6°F).
Celsius:
Fue un astrónomo suizo que inventó la escala centígrada. Celsius escogió el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un método de un termómetro de calibración. Celsius dividió la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullición del agua en 100 grados. Después de la muerte de Celsius, la escala centígrada fue llamada escala Celsius y el punto de congelamiento del agua se fijo en 0°C y el punto de ebullición del agua en 100°C.
Kelvin:
La escala Kelvin está basada en la idea del cero absoluto, la temperatura teorética . En teoría, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura más baja que existe en el universo: -273.15ºC. La escala Kelvin usa la misma unidad de división que la escala Celsius. Sin embargo vuelve a colocar el punto cero en el cero absoluto: -273.15ºC. Es así que el punto de congelamiento del agua es 273.15 Kelvins y 373.15 K es el punto de ebullición del agua. No hay números negativos en la escala Kelvin porque teóricamente nada puede ser más frío que el cero absoluto, es muy conveniente usar la escala Kelvin en la investigación científica cuando se mide temperatura extremadamente baja.